León se ha quedado sin Irapuato (Clásico del Bajío) y Tijuana es muy joven en el futbol (no tiene Clásico); ambos, caninos y esmeraldas, pueden dar vida a otro de los juegos pasionales esperados torneo tras torneo.

Los rojinegros y los verdiblancos tienen una rivalidad con sabor a clásico desde la Liga de Ascenso. Se han disputado juegos intentos, goleadas, partidos con polémica arbitral y han jugado encuentros definitorios en liguillas. Sus choques sacan chispas.

"Yo estuve preguntando a los jugadores y sí se habla de una fuerte rivalidad desde el ascenso, sobre todo los que tienen mucho tiempo en el equipo", comentó Luis Fernando Tena, quien dirige a la Fiera desde hace un mes.

"Ha habido momentos cumbres, muy importantes, en duelos entre estos dos equipos, nosotros y León", afirmó Nacho Palou, director deportivo de 'Xolos'.

La franquicia de los fronterizos nació en 2007, justo cuando al León se le comenzaba a acumular la presión por no ascender y ellos aparecieron para complicar más el regreso a primera de los Panzas Verdes. Dieron encuentros muy intensos, incluso ascendió primero Tijuana y luego León, en 2011 y 2012, respectivamente. En total han sido 13 juegos en los que se han visto frente a frente, la mayoría en el Estadio Caliente.

La cancha sintética de los canes es un tormento para los verdes, de nueve visitas ahí sólo han ganado dos juegos y empatado también un par, el resto han sido derrotas.

"Los vencimos para luego ser campeones en Primera División", recalcó el defensor Juan Carlos Núñez.

"Sí son partidos que siempre son de mucha emoción tanto en su casa como en la nuestra, pero yo veo a todos los rivales con el mismo respeto y los enfrento con la misma máxima concentración y rivalidad", apuntó el cancerbero verdiblanco, William Yarbrough.

NACHO Y GANDOLFI LLEVAN LAS BANDERAS

Hay dos jugadores que conocen y sienten perfectamente esta rivalidad. Ellos son Nacho González por los verdes y Javier Gandolfi por Tijuana. Ellos llevan las banderas en este enfrentamiento.

González es el jugador de la actual plantilla con más tiempo en León, juega con la casaca esmeralda desde el Clausura 2010; y Gandolfi milita en Xolos desde el Apertura 2010. Incluso, cada que se enfrentan en un partido de futbol, sus juegos son muy duros.

REENCUENTRO CON EL ‘PIOJO’

Después de dos años y casi tres meses, el León se vuelve a encontrar en un duelo contra Miguel 'Piojo' Herrera. La última vez que se vieron fue en diciembre del 2013 en la gran final de torneo de Apertura, misma que ganó la Fiera por marcador de 5-1. Con ese campeonato, los verdes rompieron los sueños del bicampeonato americanista.

1 comments:

 
Top